Por eso esta vez he querido traer un post un poco más positivo. En lugar de enfocar en el peligro de las sillas a favor de la marcha nos vamos a enfocar en la seguridad de las sillas a contramarcha.
¿Por qué es más seguro a contramarcha?
Las sillas a favor de la marcha son Sistemas de Retención Infantil y se comenzaron a diseñar en EEUU como sistema para que los niños no andaran sueltos por el coche poniendo en peligro su integridad y pudiendo poner nervioso al conductor y provocar un accidente.
Lo importante era ir SUJETO. |
Lo importante era ir PROTEGIDO. |
Ambos modelos fueron desarrollándose de forma paralela, siendo por supuesto el de EEUU el que se extendió por el resto del mundo. El modelo Sueco se quedó relegado a su país de origen y con el tiempo se ha ido extendiendo a otros países nórdicos, como Noruega, Finlandia o Dinamarca. En Noruega, por cierto, no hubo ni una sola muerte de menores de 4 años en accidentes de tráfico en todo 2015.
Por lo tanto, ya vemos que los objetivos de ambos sistemas eran diferentes desde un principio. Ya vimos en el post anterior que las leyes de la física se ponen del lado de los Suecos.
En general, en caso de colisión, siempre es mejor que te pille de espaldas.
¿Recordáis a Luke Aikins, que saltó desde un avión a 7.6 kilómetros de altura sin paracaídas cayendo en una red? Si veis el video, se ve como justo antes de caer a la red se posiciona de espaldas. Evidentemente es más seguro.
¿Recordáis un accidente de autobús urbano que hubo en Rusia en Noviembre del año pasado? El conductor se quedó dormido y chocó contra un poste de la carretera. Había imágenes del interior, así que, como suele ser normal con las noticias morbosas, los medios lo recogieron masivamente. En las imágenes del video se puede observar como todos los pasajeros salen lanzados hacia adelante (obviamente ya que no llevan cinturón) excepto una pasajera en la parte de delante, y otros dos pasajeros en la parte de detrás (en la foto de abajo no se aprecia muy bien, en el video se ve mejor). Todos ellos iban a contramarcha y a pesar de que tampoco llevan cinturón de seguridad son los únicos que permanecen en sus asientos después del choque. Viendo que los asientos no llevan reposa cabeza, es probable que se hayan hecho algo de daño en el cuello, pero desde luego mucho menos que el resto de los pasajeros. NOTA: Muchas gracias a una lectora del blog por avisarme de que había otros dos pasajeros a contra marcha en el fondo, a ellos no los había visto. :)
En la esquina inferior derecha de la imagen y al fondo con abrigos rojos. Sentados a contra marcha. |
Casos reales de accidentes en sillas a contramarcha.
Este lo he encontrado entre los comentarios de un post de Facebook de la página del blog Te lo digo bajito. No incluyo el nombre del perfil de facebook por cuestiones de privacidad.
El siguiente caso se compartió en la página de facebook Que los niños viajen a contra marcha (por favor) y posteriormente fue recogido en video-testimonio por la web Experiencia Bebé. En este caso fue una doble colisión frontal y por alcance en la que una pequeña que iba durmiendo en su silla a contramarcha ni se despertó.
El tercer caso que os traigo es el más reciente en realidad. Lo compartieron en el grupo de Facebook A contramarcha salva vidas hace apenas unos días. La usuaria contaba que había tenido una colisión por alcance con un camión, es decir, un camión la había golpeado por detrás, sin que sus hijos, sentados a contramarcha, sufriera ninguna lesión. Este testimonio tiene especial valor teniendo en cuenta que uno de los mitos sobre las sillas a contramarcha es que son más inseguras en los casos de colisión por alcance.
El último caso que os traigo es también reciente. La noticia salió publicada el pasado 26 de septiembre, hace tan solo una semana, en un periódico del País Vasco. Un accidente en Vitoria en el que un coche volcó después de colisionar con los coches estacionados en la vía al romperse mientras circulaba el eje derecho del vehículo. En el coche iban tres menores, de 8, 4, y 2 años, todos en sillas a contramarcha. Sorprende especialmente que el mayor fuera aun en un dispositivo de estos, en los foros a contra marcha se creía incluso que pudiera ser un error. Pero la propia madre intervino para decir que no es ningún error. Su hijo mayor es de percentil bajo y aún utiliza silla a contra marcha.
Estos son solos cuatro ejemplos, escogidos por proximidad ya que los cuatro han tenido lugar en España. Una doble colisión a 90 km/h, un vuelco tras colisionar, una colisión por alcance con un camión, un choque en el que el vehículo resulta siniestro total: cuatro accidentes graves en los que los pasajeros más frágiles resultan ilesos. Si lo comparamos con alguno de los casos de accidentes que mencionamos en el post anterior, como el de la madre de Baena que perdió a su hijo de dos años tras chocar contra un bordillo, yo creo que el mensaje está claro.
Si buscas la máxima protección para tus hijos, utiliza sillas a contra marcha.
"Me has convencido, pero ¿qué silla compro? ¿a qué tienda voy? ¡No sé por donde empezar!"
Después de publicar esta entrada he recibido varios mensajes agradeciéndome la información y diciéndome que les había convencido para cambiar a sus hijos a sillas a contra marcha. Desde lo más profundo de mi corazón os digo, no hay nada que me pueda hacer más ilusión que eso. Esa sensación de estar ayudando a una causa tan importante no es comparable a nada. Así que primero de todo, gracias por planteártelo. Ahora, ¿por donde empiezas?
Hay quien me ha preguntado si simplemente se puede poner de espaldas la silla que ya tiene. La respuesta es NO. Las sillas se diseñan, se testan y se homologan para ir en un cierto sentido, algunas irán ACM hasta los 18kg o hasta los 25kg, otras hasta los 13kg y después habrá que girarlas, otras solo se pueden instalar a favor de la marcha... Cada silla tiene sus especificaciones y hay que cumplirlas, de lo contrario no está asegurado que la silla responda como debe. Las sillas ACM tienen una serie de medidas extras de seguridad que no tienen las sillas AFM: arco antivuelco, pata o anclajes lower tether que son necesarias debido precisamente a eso, a que van ACM y el respaldo no está apoyado ni sujeto por el respaldo del asiento del coche. Así que poner ACM una silla que se diseñó para ir AFM es MUY PELIGROSO. Lo siento, pero tendréis que buscar otra silla.
Vale, ¿pero cual?
Imposible recomendar solo una silla. Para saber qué silla recomendarte, hace falta ser experto asesor (que yo no lo soy) y conocer qué coche tienes, y el sexo, edad, peso y altura del niño que vaya a ir en la silla para sacarle el percentil y ver qué silla tendría más vida de uso para tu hijo. Así que mi recomendación es exponer vuestra consulta o bien en el Foro de Acontramarcha.com o en el grupo de Facebook A Contramarcha Salva Vidas. Ahí os podrán asesorar perfectamente, e incluso os podrán indicar cual es la tienda con sillas ACM más cercana a vuestra zona.
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