martes, 21 de marzo de 2017

"¿Es necesario llevar a mi bebé a la guarde?"


¡Hola! Necesito orientación sobre un tema. Soy padre de una maravillosa niña de 1 año y 4 meses que cuidamos en casa junto a mi esposa. Mi familia me sugiere insistentemente que la lleve a una guardería, argumentando que contribuiría en su desarrollo del lenguaje, socialización, autonomía, etc. Tengo muchas dudas al respecto, quiero evitarle que sufra por la ausencia de sus padres, las enfermedades, en fin. Pero no quiero que mis miedos la priven de lo que podría ser una experiencia enriquecedora. Gracias por leerme y por sus sugerencias. Un abrazo.


Llevar a los niños a la guardería o al jardín de infancia no siempre es una cuestión de libre elección. Para la inmensa mayoría de familias es una necesidad si se desea o se necesita seguir con nuestra vida laboral. A veces se pueden contemplar otras opciones, como dejarlos al cuidado de otro familiar, o de una cuidadora o de una madre de día, que serán mejor o peor opción dependiendo de varios factores. Pero otras veces es la única opción.

Un buen centro de educación infantil o jardín de infancia puede ser un sitio donde los niños lo pasen bien, donde estén a gusto, donde aprendan cosas. En algunos casos puede ser una experiencia enriquecedora, efectivamente. Ahora bien:

¿Es necesario para ella? NO

No es necesario ni para su desarrollo del lenguaje, ni para su socialización, ni para su autonomía. 

Necesario, no. Perjudicial, si es un buen centro y está bien cuidado y en línea con vuestra forma de crianza, tampoco. Pero desde luego, no necesario.

¿Habláis con ella? ¿Leéis cuentos juntos? ¿narráis las cosas que suceden o que vais a hacer? ¿ponéis en palabras las emociones que puede estar sintiendo? Entonces no necesita más para desarrollar su lenguaje.

¿Salís al parque? ¿a restaurantes? ¿pasa tiempo con abuelos, primos, otros familiares? ¿tenéis algún amigo con niños de edad similar con el que quedar de vez en cuando? ¿recibís a gente en casa? ¿os ve tratar con otras personas con cierta frecuencia: en tiendas, en restaurantes, en el autobus...? Entonces no necesita más para socializar

¿Dejáis que tenga tiempo de juego independiente? ¿esperáis antes de intervenir cuando tiene alguna dificultad? ¿dais opciones válidas? ¿dejáis que intente las cosas por sí misma a pesar de que tarda más que cuando lo hacéis vosotros? ¿tenéis posibilidad de preparar un rincón con sus cosas para el aseo, que pueda acceder por sí misma? ¿tenéis posibilidad de preparar un rincón con sus cosas para comer, que pueda acceder por sí misma para ayudar a poner la mesa o coger una pieza de fruta para merendar? ¿dejáis que coma por sí misma? Entonces no necesita más para fomentar su autonomía.

Con 16 meses la guardería es una buena opción si lo necesitamos por cuestiones laborales o si necesitamos unas horas de respiro por lo que sea, pero ***no es necesario***.

Hay que tener en cuenta además una cosa, los niños de esa edad no socializan aún entre ellos, socializan con los adultos. Y la ratio de adulto-niño que hay en un centro infantil es muchísimo menor que el que vais a tener en casa, así que no, ni su desarrollo del lenguaje, ni su socialización, ni su autonomía tienen por qué ser mayores yendo a la guarde que quedándose en casa con vosotros. Y esto no es que lo diga yo, también es lo que opina, entre otros, el pediatra Carlos González.

También hay que tener en cuenta el tema de la salud que mencionas. Y es que la Asociación Española de Pediatría recomienda que siempre que sea posible los niños no vayan a la Guardería hasta los 2 años porque antes tienen aún un sistema inmunitario muy inmaduro, más aún teniendo en cuenta además los bajísimos índices de lactancia materna que tenemos más allá del año.

Ahora, dicho esto, en general no me gusta que nuestro "miedo" como mencionas sea un factor importante en nuestras decisiones. Si decidierais llevarla a la guarde por lo que fuera se adaptaría, os echaría de menos pero no tiene por qué sufrir. Tomad una decisión basada en vuestras creencias, en vuestras necesidades, en vuestro conocimiento, en lo que es mejor para vosotros y para vuestra hija, pero evitad que vuestro miedo sea un factor, en esta o en cualquier otra decisión.

Personalmente, nosotros sí que lo llevamos pero por necesidad nuestra. Me pedí una excedencia de unas semanas para poder enganchar la baja maternal con las vacaciones de verano y no tener que incorporarme al trabajo hasta el curso siguiente que ya tenía el peque 8 meses. Elegimos un Centro Infantil del que teníamos buenas referencias, no era perfecto porque había cosas que no me encantaban, pero el personal era muy cariñoso con los niños, cosa que me parecía esencial, y los grupos eran muy poco numerosos. En su caso, estaban dos maestras para 10 niños, y en su último año llegaron a estar 14 niños de 2 y 3 años para dos adultas. Que teniendo en cuenta que la ratio legal es de 12 niños por adulto, está genial. Además, nos permitieron seguir con el Baby-led weaning también allí, que en muchos otros centros se habrían negado en redondo. En general, para nosotros y para el niño fue una experiencia positiva, pero lo habría sido más todavía si su padre o yo nos hubiéramos podido quedar con él.

En fin, no hagas caso a esas presiones. Si tenéis posibilidad de quedaros con vuestra niña en casa, hacedlo y disfrutad de ello. Si alguna vez cambia la situación y necesitáis llevarla, pues elegid el centro que mejor se amolde a vuestra familia y que más garantías os dé porque estarán cuidando de lo más importante.


Quiero seguir formándome para poder ayudaros más y mejor pero los cursos de crianza son muy caros. Si te ayudan mis posts y quieres que siga trayendo contenido de calidad, ahora puedes ayudarme haciendo una pequeña donación. ¡Muchísimas gracias!


Si tienes alguna pregunta o comentario que hacerme, o si tienes algún truco o sugerencia más que quieres aportar puedes hacerlo a través del blog, de la página de Facebook o de la cuenta de Instagram. Y si te ha gustado la entrada o crees que podría ayudarle a alguien que conoces COMPARTE.


¡Mil gracias por leerme!

¡Feliz Crianza!

1 comentarios:

  1. Hola Rosa!,

    Ne encanta lo que escribes. Sabes, mi hijo tiene año y 3 meses y decidimos ponerlo en un preescolar Montessori porque nosotros somos extrangeros y vivimos en Mexico. Recien hace 5 meses que no mudamos y pues no tenemos familia ni amigos con quienes nos frecuentemos. Mi bebe solo interactuaba con sus padres y la señora que nos apoya en casa. Nos dimos cuenta que de pronto tenia miedo a otros niños de su edad. Crees que tomamos una buena decisión? Mi duda es porque la primera semana estuvo super bien. Pero de pronto ha empezado a llorar cuando lo llevo o a llorar porque entran al salón de clases. Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Mis artículos de crianza favoritos Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template