Ayer estaba jugando con el bebé cuando escucho la voz del peque que estaba sentado en el sofá viendo dibus a pocos metros de mí, junto a su padre y a sus abuelos:
"Mamá, no te olvides de mí."
Ahí lo tenéis. Verbalizado por un niño de 5 años pero sin duda presente en los pensamientos de la mayoría de los niños con hermanos pequeños:
"No te olvides de mí"
Ni siquiera pensaba que me estaba mirando, parecía estar a lo suyo, que no me estaba prestando atención, pero ahí estaba:
"No te olvides de mí".
Los celos son la expresión del miedo a que nos olvidemos de ellos. Sin más.
Cuando viene corriendo y salta sobre nosotros si nos oye reír en otra habitación:
"No te olvides de mí"
Si nos aplasta con sus 25 kilazos para darnos un "abrazo" sin avisar mientras su hermano toma teta:
"No te olvides de mí"
Cuando hace caer a su hermano entrando abruptamente en su espacio mientras está dando sus primeros pasos con un montón de mayores alrededor celebrándolo:
"No te olvides de mí"
Es más fácil responder con calma y empatía cuando mentalmente traduces cada una de estas acciones en esas palabras: "no te olvides de mí".
Es más fácil porque, cuando respondes a eso, es imposible enfadarte ni expresar rechazo. Puedes poner límites para protegeros a ti y al bebé cuando su manera de expresar ese "no te olvides de mí" resulta peligrosa de alguna forma. Pero si tu mente lo traduce así, el límite irá acompañado de algún gesto o palabra que suavice lo que pueda percibirse como rechazo.
Cuando respondes a eso lo único que puedes responder, con palabras o acciones, es:
"Te veo, cariño, no me olvido de ti. Olvidarme de ti es imposible ¿Cómo me voy a olvidar de la persona que me convirtió en mamá? No te olvido. Aunque en ese momento no esté contigo, aunque no te esté mirando... Te quiero todo el rato."
Quiero seguir formándome para poder ayudaros más y mejor pero los cursos de crianza son muy caros. Si te ayudan mis posts y quieres que siga trayendo contenido de calidad, ahora puedes ayudarme haciendo una pequeña donación. ¡Muchísimas gracias!
Si tienes alguna pregunta o comentario que hacerme, o si tienes algún truco o sugerencia más que quieres aportar puedes hacerlo a través del blog, de la página de Facebook o de la cuenta de Instagram. Y si te ha gustado la entrada o crees que podría ayudarle a alguien que conoces COMPARTE.
¡Mil gracias por leerme!
¡Feliz Crianza!
¡Mil gracias por leerme!
¡Feliz Crianza!
Buenas superMujer :)
ResponderEliminarTengo una gran noticia… ¡¡estamos embarazados otra vez!!
Solo de 4 semanas, así que aún no debería decir nada, pero es que no me puedo aguantar jejeje
Realmente me da bastante vértigo ser papa de 2, pero me digo a mi mismo que si miles de millones de padres lo han hecho a lo largo de la historia, yo también podré con ello.
Yeray (mi primogénito) ya tendrá 3 años cuando nazca el segundo… o segunda… Esa es otra contradicción interna que tengo.
Me gustaría que fuese niña, por vivir también el criar a una mujer, pero solo de pensar cuando crezca y además de lidiar con este mierda de sistema capitalista, tenga que lidiar también con el patriarcado y las dificultades añadidas por ser mujer…
¡ME PONGO MALO SOLO DE PENSARLO!
Así que no se si quiero niño o niña , estoy hecho un lio :P por suerte no deberé de tomar yo la decisión xD
Muy bueno el artículo. 1000 gracias x la traducción.
Realmente me preocupa que Yeray lo pase mal al dejar de ser “el único”.
Mi chica es la pequeña de 3 hermanos y yo soy hijo único, así que ninguno de los 2 hemos vivido la experiencia con la que tendrá que lidiar nuestro hijito.
Espero conseguir hacerlo bien y seguro que con Info. como esta que nos facilitas lo conseguiremos.
¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿Qué años tienen ahora tus peques? ¿Algún otro consejo?
Salud, hasta pronto & gracias por tu labor :)
Sorry, el comentario de más arriba lo quería hacer en el post de "Cómo ayudarle a adaptarse a la vida con un nuevo bebé" donde traduces el post de Janet Lansbury.
ResponderEliminarSalud!