jueves, 12 de enero de 2017

Libros de crianza recomendados

Muchos de vosotros me estáis preguntando qué libros de crianza recomiendo para aprender más sobre el tipo de crianza que practicamos en casa y que defiendo en el blog. Alguna vez ya he dicho que casi todo lo que leo es en inglés. Soy profe de inglés y leer sobre crianza en inglés es una forma de unificar mis dos pasiones. Esto me ha traído muchísimas satisfacciones porque es una manera de ampliar horizontes y tener muchas más fuentes de las que beber, pero es un rollo porque no siempre puedo compartir lo que leo con vosotros, ¡de ahí todas las traducciones que hay en este blog!

La mayoría de los libros que voy a recomendar hoy son libros escritos originariamente en inglés, algunos los he leído, otros todavía no, pero los he visto recomendados hasta la saciedad de forma que sé que merece la pena leerlos si se tiene la oportunidad. Los que he leído los he leído directamente en inglés, con lo que no puedo asegurar que la traducción o la edición de la versión en español sea la ideal, pero confío en que al menos mantendrá el contenido original, con lo que el mensaje estará ahí. Muchos de ellos tienen opiniones en amazon, con lo que podéis echar un vistazo a otras opiniones antes de decidir comprar alguno.

Dicho esto, estos son algunos de los libros que puedo recomendar:



Sobre RIE:

Lo ideal sería poder leer directamente a Magda Gerber, pero por desgracia parece que las ediciones de sus libros en español están descatalogadas, o al menos yo no las encuentro. Si leéis ingles, recomiendo encarecidamente "Dear Parent: Caring for Infants" y "Your Self-Confident Baby: How to Encourage Your Child's Natural Abilities -- From the Very Start" o básicamente cualquier otra cosa escrita por ella a la que podáis echarle mano. También podéis echarle un vistazo al material oficial de la organización RIE en español, aunque aviso que es cara y que seguramente estará en español latino.

Otra opción que ya he recomendado muchas veces antes es, por supuesto, a Janet Lansbury. Tiene dos libros escritos que son recopilatorios de algunos de sus posts pero ordenados para que tenga más sentido. Janet tiene una forma de escribir muy clara y que resulta muy práctica y una grandísima parte de lo que sé es gracias a su blog. La edición en castellano está traducida por Alejandra Hayes. Si queréis echar un vistazo al tipo de traducción que hace, podéis leer esta entrada en el blog oficial de Janet.

Incluye 30 entradas del blog de Janet, entre ellos el que os he enlazado antes, y toca temas variados como el movimiento libre, el juego independiente, la resolución de conflictos, la conexión, el sueño, las visitas al médico, la retirada del pañal y principios básicos de disciplina. El hecho de ser una recopilación de posts puede hacerlo parecer inconexo, pero los posts están más o menos ordenados por temáticas de forma que tienen más sentido. Además, el hecho de ser lecturas independientes lo hace más fácil de leer a ratitos, que bien sabe dios que cuando estás metido en esto de la crianza no tenemos tiempo para sumergirnos en la lectura a placer.


Al igual que el anterior, este también es un recopilatorio de posts de Janet, pero esta vez centrados en el tema de la disciplina. Hay que tener en cuenta que RIE es una filosofía que se centra en la primerísima infancia, así que los temas de disciplina que se tratarán en este libro estarán centrados en niños de hasta 3 años, más o menos. Muchas de las cosas que se aprenden aquí se pueden seguir aplicando con niños mayores, pero si vas a empezar y tu hijo ya es algo mayor, quizás te venga mejor elegir otro libro. 






Otras lecturas recomendadas aunque no relacionadas con RIE:

Recomendadísimas están todas las lecturas de Daniel Siegel, que es un profesor de psiquiatría clínica en la universidad de Los Ángeles y director ejecutivo del Instituto Mindsight. Tiene una forma muy clara de explicar conceptos muy complicados y ha escrito extensamente sobre múltiples temas relacionados con el desarrollo mental. Algunos de sus libros son clásicos básicos y los que os recomiendo son verdaderamente imprescindibles.

Explica a la perfección cómo funciona el cerebro del niño y ayuda a entender procesos como las rabietas y cómo gestionarlas. Es una grandísima herramienta para enfrentarnos a los comportamientos de los niños desde el punto de vista de la educación emocional y plantea estrategias claras y fáciles de entender. Dependiendo de dónde partas en el conocimiento sobre este tema, el libro te puede parecer algo repetitivo, pero hay que tener en cuenta que es un clásico y que muchas de las ideas que plantea ya se han ido extendiendo en otros medios. Pero si no has leído mucho sobre este tema, este libro es imprescindible. Si tienes alguna duda sobre si este libro te será útil o no, hay un montón de opiniones en amazon que te pueden ayudar a decidirte.

Este está más centrado en la disciplina que el anterior, pero ahonda en los mismos conceptos que El cerebro del niño con lo que puede resultar repetitivo si has leído el otro. Tiene ilustraciones con ejemplos de situaciones muy claras y da consejos muy prácticos. Por cierto, el título original es No Drama Discipline, Disciplina sin dramas. Me parece un error que lo hayan traducido como sin lágrimas, porque prometer eso es no solo no es posible, sino que además ni siquiera es deseable. Las lágrimas forman parte de la salud emocional, tanto como la risa.



Ser padres conscientes:

Este es buenísimo. Nos explica cómo funciona nuestro cerebro, de donde vienen nuestras reacciones, cómo repetimos las conductas que aprendimos de nuestros padres, cómo reparar relaciones cuando hemos cometido errores, cómo conectar con nuestros hijos, todo desde el punto de vista de la neurobiología... Es un poco denso, pero viene con un algunos ejercicios y consejos prácticos que se pueden aplicar inmediatamente. Especialmente útil si sientes que llevas equipaje de tus padres que te gustaría no pasar a tus hijos.



También recomiendo encarecidamente cualquier libro de las autoras Adele Faber y Elaine Mazlish. Son expertas en comunicación entre niños y adultos y sus libros han sido aclamados internacionalmente. Seguro que habéis oído hablar de varios de ellos.


Cómo Hablar Para Que Sus Hijos Le Escuchen Y Cómo Escuchar Para Que Sus Hijos Le Hablen (NIÑOS Y ADOLESCENTES):

Esta es la última edición de un clásico básico. Incluye tanto la versión para niños como la de adolescentes, y está traducido por un traductor español. Si no lo conocéis aún, este libro está llenito de ejemplos prácticos, incluyendo viñetas que ayudan a hacer la lectura más amena. Si tenéis que elegir entre este y Disciplina sin lágrimas, por ejemplo, sin duda este es más práctico.




Hermanos, no rivales:

Este ya os lo recomendé en el post anterior. Si estáis teniendo problemas de convivencia entre vuestros hijos, o si esperáis la llegada de un nuevo hermanito y queréis que sea lo más fácil posible para todos, este es vuestro libro. Entretenido, fácil, práctico, lleno de ejemplos de situaciones reales, con viñetas y cuadros resumen al igual que el anterior. Imprescindible para aprender sobre resolución de conflictos de forma positiva.




Padres liberados, hijos liberados:

Este fue en realidad el primer libro que escribieron con lo que incluye conceptos más generales que los anteriores. Si os interesa tal vez estaría bien leer este primero, que es más general, después el de Cómo hablar... y por último Hermanos... por una cuestión de ir de más general a más específico. Pero no es necesario en absoluto leerlos todos, depende de qué es lo que necesitáis mejorar o entender exactamente. Este ahonda en el inmenso poder de la palabra a la hora de relacionarnos con los demás, especialmente con nuestros hijos. Trata temas como el elogio, la autoestima, las etiquetas, la validación de los sentimientos, y también nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos con nuestras virtudes y nuestros defectos, en cierto sentido de forma similar al de Ser padres conscientes de Siegel, pero de una forma menos científica y menos densa, más centrados en el uso del lenguaje que en el funcionamiento del cerebro y del aprendizaje internalizado. Por ejemplo, da herramientas para controlar nuestra propia ira. Al igual que los demás, está repleto de ejemplos de situaciones reales y es muy fácil de leer.

En esta lista no podía faltar Jane Nelsen, fundadora del movimiento de Disciplina Positiva, y por tanto una autora de lectura imprescindible si te interesa el tema. Cualquiera de sus libros son una buena lectura pero yo voy a recomendar en concreto este:

Cómo educar con firmeza y cariño (Niños y adolescentes):

Clásico entre los clásicos. Tiene muchas cosas en común con el de Disciplina sin lágrimas. Si ya estáis familiarizados con el tema de la Disciplina Positiva, puede que sientas que no aporta mucho, pero es porque fue uno de los primeros libros en escribirse sobre el tema. Si quieres hacer la transición, puede ser un buen libro para empezar. Tiene ejemplos reales, y es bastante práctico y esquemático, pero no llega al nivel de concreción de los de Adele Faber, no llega a decirte exactamente qué palabras usar. Está más orientado hacia niños de edad escolar y mayores. Para los más pequeños es mejor el de Disciplina sin vergüenza de Janet Lansbury.

Otros libros que he visto recomendados hasta la saciedad pero que aún no he leído son estos:

Crianza Incondicional - De los Premios y Castigos al Amor y la Razón. de Alfie Kohn
Centrado especialmente en el tema de los castigos y las recompensas, pero también tocando el tema del elogio y de cómo no solo no consiguen lo que esperamos que consigan a largo plazo, sino que son directamente dañinos. Las ideas que presentan están muy bien documentadas en estudios científicos recientes, con lo que se entiende el por qué de los consejos que da. Muy buenas críticas.





Padres Conscientes de Shefali Tsabary
Tiene prólogo del Dalai Lama, así que os podéis hacer una idea del tono del libro. Es un libro más espiritual, y habla de cómo para mejorar como padres primero tenemos que hacer un trabajo personal para trascender a un estado superior de consciencia. Tiene pinta de ser interesantísimo, aunque parece un poco más denso y con un enfoque menos práctico que otros de esta lista.







Clásicos en español de la Crianza con Apego:

Ya sabéis que aunque mucho de lo que escribo aquí es totalmente compatible con la crianza con apego, en realidad no es mi estilo de crianza favorito. Me parece que tiene muchísimas cosas buenas, pero a la vez creo que no aporta soluciones prácticas a los problemas cotidianos, más allá del "es una fase, ya se pasará, paciencia." También me parece que hay cierta tendencia a negativizar el llanto, haciéndose mucho hincapié en "no le dejes llorar" como si para el niño llorar fuera necesariamente algo malo y no su forma principal de comunicación y por último también creo que peca de poner al niño por delante del adulto en cualquier circunstancia, incluso cuando estamos hablando de anteponer los DESEOS del niño por encima de las NECESIDADES del adulto. Aún así, en España y en la mayoría de los países de lengua española, la crianza con apego es casi el único estilo de crianza respetuosa que se conoce, de forma que incluso están asimilados los términos: Con apego = Respetuosa. Lo cual significa que si no es con apego, no puede ser respetuosa. Esto, por supuesto, no es cierto. Aún así, hay que poner en valor el grandísimo trabajo que hicieron y continúan haciendo autores como Carlos González, Rosa Jové o Julio Basulto (en temas de nutrición). Echa un vistazo a sus libros y decide si es lo que estás buscando. Las legiones de adeptas que tienen te dirán que no te vas a arrepentir.



Quiero seguir formándome para poder ayudaros más y mejor pero los cursos de crianza son muy caros. Si te ayudan mis posts y quieres que siga trayendo contenido de calidad, ahora puedes ayudarme haciendo una pequeña donación. ¡Muchísimas gracias!


Si tienes alguna pregunta o comentario que hacerme, o si tienes algún truco o sugerencia más que quieres aportar puedes hacerlo a través del blog, de la página de Facebook o de la cuenta de Instagram. Y si te ha gustado la entrada o crees que podría ayudarle a alguien que conoces COMPARTE.


¡Mil gracias por leerme!

¡Feliz Crianza!

1 comentarios:

  1. hola Rosa, muchas gracias por el articulo, muy interesante. Una pregunta, sabes como se llaman en ingles la "crianza respetuosa" o "crianza consciente" ? gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Mis artículos de crianza favoritos Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template