jueves, 8 de diciembre de 2016

Canciones y sonidos para ayudar a dormir a los niños (según los científicos)

El sueño de los bebés y de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres. En los primeros meses parece que todo lo que hacemos oscila entre intentar que el bebé se duerma e intentar que siga dormido. El sueño es una de las cosas que más efecto tiene sobre el comportamiento y el bienestar del niño (y del resto de la familia), así que siempre hay investigaciones al respecto en marcha.

La semana pasada empezó a correr como la pólvora un enlace a una canción que según un estudio de Mindlab International llevado a cabo por neurocientíficos era la más relajante que existe actualmente. La canción en cuestión se compuso en 2011 en una colaboración entre la banda Marconi Union y la Academia Británica de Terapia Auditiva, precisamente con esa intención en mente. Los investigadores concluyeron que esta canción reducía los niveles de estrés en un 65% y bajaba las pulsaciones en un 35%. Los arreglos musicales de la canción están pensados para producir una especie de estado de trance. La canción es tan relajante que se recomienda que no se escuche mientras se conduce o se realizan actividades de riesgo. Así que, como no podía ser de otra manera, muchos papás y mamás han querido probar a ver si funcionaba con sus pequeños...


Los resultados, como siempre, han sido dispares. Hay quien ha dicho que no ha notado diferencia, hay quien ha dicho que la canción parecía poner nervioso al bebé, y también hay quien se ha convertido en fanático de la canción y jura que es lo mejor que le ha pasado en la vida. En los grupos de padres y madres americanos por los que me muevo hay de todo, con lo que deduzco que la canción no tiene el mismo efecto en todos los niños. Tal vez el vuestro sea de los que al escuchar la canción pasan de llanto desconsolado a dormido en 10 minutos. Sea como sea, ¡merece la pena probarlo! Os dejo aquí el enlace a la versión continua de 10 horas, por si vuestro peque necesita más de los 8 minutos que dura la canción.




Personalmente, con el peque no lo he probado aun porque ya no duerme siestas durante los días lectivos y porque por la noche no tarda mucho en quedarse dormido. Nosotros, de hecho, lo que utilizamos para dormir desde que el peque tenía pocos meses es ruido blanco. Por si no lo conocéis, el ruido blanco es un ruido constante e indefinido, como el de la campana de humos, el secador o el aspirador. Tal vez hayáis oído alguna vez hablar de bebés con cólicos a los que sólo parece consolar el ruido del secador. La teoría es que les recuerda al sonido que escuchaban mientras estaban en nuestro vientre, ya que de hecho el útero materno es un lugar muy ruidoso con el sonido del corazón y la sangra bombeando alrededor suyo. Tanto es así que al principio el silencio de la noche les puede incluso asustar. Nosotros empezamos a utilizar el ruido blanco pensando en que le ayudara a dormirse más rápido, pero finalmente nos dimos cuenta de que más que para eso le servía para evitar que los ruidos repentinos le despertaran. Mientras él dormía la siesta con el ruido blanco puesto, los mayores podíamos hacer vida normal sin temor a que le despertáramos. Ahora que es más mayor él mismo nos lo pide, sobre todo cuando estamos fuera de casa y quiere dormirse en el carrito. Le ayuda a marcar que es hora de dormir y ahí sí que hemos notado que suele dormirse más rápido, o al menos suele ayudarle a relajarse y a prepararse mentalmente para la hora de dormir. Nosotros utilizamos una aplicación que reproduce ruido blanco para el móvil. Tenemos un móvil antiguo que sólo utilizamos para eso. El móvil no tiene tarjeta, ni datos, ni wifi, simplemente tiene la aplicación descargada y listo. La aplicación en cuestión se llama White Noise Baby y aparte de ruido blanco tiene muchas otras opciones de reproducción como el sonido de un tren, el del latido de corazón, el de secador, además de música clásica y sonido de sonajeros, pero en la App Store o en la Play Store podéis encontrar muchas más. 

Relacionado con el ruido blanco y al hilo de las conversaciones sobre Weightless, la canción de las que os hablaba al principio, algunas madres han recomendado otros temas y videos de youtube que les ayuda a la hora de calmar o dormir a sus pequeños. Uno de los más efusivamente recomendado es Baby Got Colic. El video es super rayante, pero al parecer el sonido resulta efectivo para calmar a los bebés, especialmente a los que tienen cólicos. Las madres que lo han recomendado dicen que lo usan como sonido ambiente y ponen el móvil boca abajo para no ver el video. Tal vez sea buena idea descargarse solo la canción si comprobáis que a vuestros peques les ayuda.



Otras sugerencias que podrían ser interesantes si las anteriores no os funcionan y que he visto recomendadas por otros padres son:


Lullaby, de Dixie Chicks

Natural Sleep Inducement de Dan Gibson

¿Tenéis alguna canción o sonido que os ayude a la hora de dormiros vosotros o vuestros hijos? Si probáis alguna de estas, dejadme un comentario para contarme si sois unos de los afortunados a los que les funciona o no.


Quiero seguir formándome para poder ayudaros más y mejor pero los cursos de crianza son muy caros. Si te ayudan mis posts y quieres que siga trayendo contenido de calidad, ahora puedes ayudarme haciendo una pequeña donación. ¡Muchísimas gracias!




Si tienes alguna pregunta o comentario que hacerme, o si tienes algún truco o sugerencia más que quieres aportar puedes hacerlo a través del blog, de la página de Facebook o de la cuenta de Instagram. Y si te ha gustado la entrada o crees que podría ayudarle a alguien que conoces COMPARTE.


¡Mil gracias por leerme!

¡Feliz Crianza!





2 comentarios:

  1. Gran artículo y muy bien redactado

    ResponderEliminar
  2. Mi bena de 2 años duerme hace mucho tiempo con un video de 8 horas de lluvia suave. Me preguntaba si le hara mal con el tiempo. Ya que a la noche y en sus siestas de 2 horas las escucha para dormir, si no lo pongo los ruidos le cortan el sueño y esta medio chinchuda y arrastra todo el dia el cansancio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Mis artículos de crianza favoritos Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template