jueves, 17 de noviembre de 2016

Consultas del blog: Mi bebé grita constantemente para reclamar atención.

"Mi bebé tiene 9 meses y últimamente hace berrinche (o siento que hace berrinche, no lo se). A la hora de la comida se pone de mal humor, empieza a gritar. Cuando su papá llega y no lo carga de inmediato grita. Cuando mamá o papá conversan con otros adultos. Cuando mamá está en la cocina. De verdad los últimos días han sido de escuchar al bebé gritar y de mal humor, yo no se como corregirlo porque está muy pequeño. A mi alrededor hay gente diciendo que es malcriado y que lo deje llorar, o le se una nalgada pero yo no estoy de acuerdo. Un consejo por acá no me viene mal..."


El consejo más importante que te puedo dar nunca es:



Nunca, jamás, escuches a nadie que te diga nada que te ponga en contra de tu hijo. Es tu hijo, tú le amas y él te ama. No es un enemigo, así que ni caso a nadie que te diga cosas así. Las palabras que usamos influyen directamente en nuestra forma de percibir las cosas y por lo tanto en nuestra forma de actuar, así que no dejes que nadie ponga en tu cabezas pensamientos que incluyan palabras como "manipular", "malcriar", "mimado", "malcriado", incluso "berrinche" que tiene bastantes connotaciones negativas. Todas esas palabras tiñen de negatividad nuestra relación con nuestros hijos, nos hacen desconfiar de ellos, nos hacen estar en guardia, nos hacen prepararnos para la lucha. Nada de esto es productivo en lo que debería ser una relación de amor y confianza mutua. 

Aparte de eso, creo que te vendría bien conocer algo más sobre desarrollo infantil, para que veas que lo que me cuentas es perfectamente normal. En torno a los 8-9 meses suelen desarrollar lo que se conoce como "Ansiedad de separación". Es una cosa super curiosa, los científicos dicen que hasta entonces no se han dado cuenta de que son una persona individual, que los bebés creen que forman parte de sus padres (o de su madre), así que cuando se dan cuenta de que no es así empiezan a asustarse cada vez que dejan de vernos porque piensan ¡que hemos desaparecido! Y es que los bebés tampoco entienden muy bien que las cosas puedan seguir existiendo ¡aunque no las veamos! Para esta época suele venirles bien un material Montessori que se llama "Caja de permanencia", echa un vistazo en google para averiguar qué son e incluso cómo hacerte una casera si no encuentras donde comprarlas. Estas cajas básicamente les ayuda a descubrir precisamente que las cosas siguen existiendo aunque no las veamos.

También te recomiendo no mentirle jamás sobre si te vas a ir o no, y despedirte SIEMPRE. Muchas veces solemos irnos sin decirles nada pensando que así les ahorramos el trago de la despedida, pero lo que conseguimos con eso es angustiarlos cada vez que dejan de vernos, porque no están seguros de si nos hemos ido o no. Así que siempre despídete y siempre sé sincera sobre si te vas y cuánto tardarás en volver. Esto no va a evitar que llore si no quiere que te vayas, pero aprenderá que puede confiar en ti, que cuando dices que te vas a ir pero que volverás en tanto rato, lo cumples. Con el tiempo le ayuda a pasar esta etapa antes.

Y sobre todo es muy importante cómo tratamos el llanto. Con el llanto te está diciendo que no quiere que te vayas, o que quiere que lo cojas, o que quiere que lo atiendas. El llanto es comunicación, no es nada malo. Trátalo exactamente como eso, como su manera de comunicarse contigo. Que esté llorando mientras espera un poco no significa que le vaya a pasar nada malo por eso. Tú haz lo que necesites hacer y cuando termines ve con él y conecta: "No querías que me fuera, no te ha gustado. Ya estoy aquí contigo. Te quiero". "Hola, mi vida, siento haberte hecho esperar un poco. ¡Yo también estaba deseando verte!" Y ya está. Con tranquilidad, como si en lugar de gritar o llorar estuviera hablando con vosotros.

La fase de los gritos es una etapa molesta pero pasará si reaccionáis con calma, atendiendo a lo que os está intentando transmitir con esos gritos y no a los gritos en sí. Podéis poner en palabras lo que creéis que está queriendo decir "Quieres que te cargue en brazos. No te gusta esperar. Esperar es muy difícil." y con el tiempo, según vaya creciendo y vaya adquiriendo nuevas herramientas de comunicación, irá cambiando los gritos por otras maneras de comunicarse más efectivas. Es solo cuestión de tiempo. Como digo, es una etapa muy molesta pero totalmente normal, agravada por la frustración de no poder comunicarse de otra forma aun. El problema de los gritos es que están totalmente fuera de tu control, no tenemos manera humana de controlar lo que sale de la boca de nuestros hijos. No hay frase mágica ni bloqueo físico que pueda controlar eso. Lo único que puedo recomendarte es responder con calma, intentar averiguar qué está intentando comunicarte, ponerlo en palabras para que vaya cogiendo herramientas nuevas, y unos tapones para los oídos.


En serio. Unos tapones que reduzcan el nivel de ruido lo suficiente como para que no te resulte tan molesto y te deje reaccionar de una forma óptima. Si los gritos te crispan los nervios, tu cerebro entra en modo emergencia y lo único que quiere es que pare, que pare a toda costa. Como en mi opinión no hay manera respetuosa de hacer que un bebé pare de gritar cuando nosotros queramos, lo único que te queda es usar tapones para minimizar esa crispación. La etapa pasará, mientras tanto, procura actuar como digo siempre: respondiendo al mensaje o a la necesidad que hay detrás del comportamiento. ¡Ánimo!



Disfruta de tu bebé. 

Si tienes alguna pregunta o comentario que hacerme, o si tienes algún truco o sugerencia más que quieres aportar puedes hacerlo a través del blog, de la página de Facebook o de la cuenta de Instagram. Y si te ha gustado la entrada o crees que podría ayudarle a alguien que conoces COMPARTE.


¡Mil gracias por leerme!

¡Feliz Crianza!

2 comentarios:

  1. Sos una genia.
    Las cosas que comunicas y hasta tener tiempo de hacer un blog súper útil teniendo un hijo tan pequeño.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romi! Este curso no tiene mucho mérito porque no estoy trabajando y el peque está en el cole, así que tengo las mañanas para vosotras. A ver cómo me las apaño el curso que viene cuando vuelva al insti! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Mis artículos de crianza favoritos Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template